Jardinería Alonso es una empresa familiar fundada en septiembre del 2002. A pesar de ser una empresa nueva ya llevamos realizados numerosos jardines.
Te presentamos a continuación una serie de consejos que te serán útiles a la hora de cuidar tus plantas y jardines. Nos ha parecido conveniente recordarlos ya que para nosotros el cuidado de las plantas nos es de vital importancia a la hora de diseñar y crear los jardines y charcas.
En esta sección encontrarás consejos de todo tipo, desde cuidados de plantas hasta una selección de ellas, sin olvidarnos de los nutrientes y los tipos de poda para que la planta pueda crecer sana y fuerte.
Esperamos que sirva de ayuda para cuidar cada día un poco mas nuestras plantas.
En cuanto a la temperatura, se puede decir que, en condiciones normales, una planta necesita para desarrollarse una media que varíe entre los 12 grados, en invierno, y los 24 grados, en verano, ya que no tolera bien las variaciones bruscas de temperatura, que detienen su crecimiento y provocan la caída prematura de las hojas.
Las plantas necesitan ser alimentadas para subsistir, ya que las reservas naturales de la tierra se agotan. De esta forma el uso de abono, líquido o sólido, orgánico o inorgánico, es totalmente necesario.
Las malas hierbas son aquellas que crecen donde no deben hacerlo. Se las denomina así porque compiten con otros cultivos del jardín por la luz, el agua y los alimentos. Además, pueden estropear la estética de éste y crear un entorno propenso a las enfermedades y plagas.prematura de las hojas.
Malas hierbas anuales. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de hierbas, ya que experimentan varios ciclos dentro de una misma temporada. Esto significa que suelen producir grandes cantidades de semillas y, por lo tanto, se reproducen fácilmente y a gran velocidad.
Malas hierbas perennes. Las perennes, sobreviven incluso en invierno, gracias a los tallos y raíces que tienen bajo tierra. Se tiene que excavar y arrancar de cuajo la raíz de cada una de las plantas. La solución más eficaz es quemarlas, una vez se tengan todas.
El acolchado. El acolchado es muy útil para estos casos. Tanto el polietileno negro como el acolchado orgánico forman una barrera física que impide el crecimiento de hierbas no deseadas, calienta el suelo y conserva la humedad.
Las plantas ornamentales se pueden recortar directamente después de la floración. Te recomendamos eliminar las ramas marchitas justo por encima de un nuevo brote o, en su defecto, casi al ras del suelo. Limpia el rosal de flores muertas, ya que la formación de escaramujos desgasta la planta, e incorpora abono para favorecer su recuperación.
Poda preventiva. Este tipo de poda se realiza para intentar reducir el sufrimiento que provoca al arbusto unas condiciones climáticas determinadas. Este es el caso de las plantas que se podan justo antes de las heladas para que rebroten en primavera.
Poda curativa. Debes realizar una poda curativa para eliminar las partes dañadas o muertas que tiene tu planta. Realízala en cualquier momento del año, ya que de esta forma impedirás que la enfermedad se propague al resto del ejemplar.
Poda en verde. Si deseas estimular el crecimiento vigoroso y frondoso de la planta, realiza este tipo de poda. Consiste en eliminar los brotes superiores del árbol o los tallos más desarrollados del arbusto para controlar su desarrollo (debe ser un simple despunte). Se aplica en plena etapa de crecimiento, generalmente a mediados de verano.
De formación. La poda de formación sirve para que la planta mantenga una forma y una densidad de ramaje adecuados, de esta forma se evitará un crecimiento desgarbado, un ramaje excesivamente frondoso y unas ramas desproporcionadas.
La labor de diseño de los jardines permite aprovechar al máximo estas superficies e, incluso, crear un efecto de agrandamiento, a través de la correcta utilización de todos los elementos que componen estas zonas. Además, el diseño no se puede realizar sin tener en cuenta el contexto en el que el jardín se encuentra, es decir, su entorno.
Hay múltiples alternativas ante el planteamiento del diseño, según el terreno o los materiales que se deseen emplear.
Lo mas importante es observar cuidadosamente el terreno en el que éste se va a realizar, las características del suelo, los vientos o los lugares de sol y sombra, entre otras cosas.
Es recomendable realizar un estudio del suelo para poder determinar sus características y adaptarse a ellas a la hora de empezar a plantar.
Las condiciones de luz, suelo, temperatura o humedad, son los principales factores para la elección de las plantas que van a integrar un jardín. No obstante, la gran variedad de éstas permite que siempre se pueda encontrar alguna que se adapte a las necesidades y gustos.
Las plantas son útiles para crear nuevos espacios y producir diferentes sensaciones mediante el empleo, por ejemplo, de zonas protegidas con barreras o zonas que destaquen por su ornamentación.